domingo, 9 de diciembre de 2012

2ª Visita a  ONCE (Undécima Sesión)

Esta semana hemos quedado con Laura Blanco y Antonia en las oficinas de Once. Ellas son las encargadas de facilitar herramientas y prestar ayuda a las personas con deficiencia visual.

La finalidad de la visita consiste en mostrarles nuestras creaciones de planos y señales para que nos las corrigan y nos instruian sobre como sería más idóneo que las finalizasemos.

Se nos muestra la máquina que realiza los planos finales y hacemos alguna prueba con nuestras propuestas


Llega el momento  las correcciones y sugerencias de mejora, unos pocos retoques pueden mejorar mucho nuestro  trabajo, es lo que tiene la experiencis de Laura y Antonia.


Ahora el momento más critico de todos, la valoración de un jurado muy objetivo y exigente, una persona invidente nos acompaña en la sesión y valora nuestro trabajo. Nos describe con exactitud lo que comprende y lo que no, como cree que podríamos transmitir nuestro trabajo y cuáles son las cosas imprescindibles que se necesita en segun que plano y que es aquello superfulo que distorsiona.


Además antes de finalizar la visita Laura Blanco nos muestra cuales son sus herramientas de trabajo con las personas invidentes para reforzar los conceptos de calles, pasos de zebra, manzanas, aceras, edificios, mobiliario urbano.. desde un concepto general a lo concreto. 


De la visita hemos cumplido con el objetivo de corregir nuestro trabajo y así poder modificarlo y para la semana siguiente tener el definitivo, pero además nos llevamos bonitas reflexiones gracias a la colaboración de esta mujer invidente.

Es curioso como la persona se habitua a su nueva condición (pues ella es invidente desde hace pocos años), como una persona que requiere de más herramientas de comprensión y movilidad que cualquier otra solo precisa de pocas cosas esenciales y sencillas para llevar su vida con total normalidad, y sobretodo, como cuado pierdes alguna de tus facultades la valorás muchísimo.

Por último ella nos agradece nuestra labor con este trabajo y nos recuerda que ellos no necesitan de ayuda sino de simples herramientas como estas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario