1ª Visita ONCE (Tercera Sesión)
En esta sessión nos hemos planteado hacer una visita a las oficinas de ONCE.
La finalidad de la visita consiste en profundizar en la importancia que tienen nustras decisiones a la hora de proyectar un edificio.
Cualquier señalización informativa (su color, tamaño, contraste, altura..), los recorridos que se predisponga en el edificio, las rampas, barandillas.. pueden ser un gran handicap para personas con alguna minusvalía.
Qualquier persona que se desplace por un espacio público ha de disponer a su alcance de las herramientas imprescindibles para poder moverse con libertad, autonomía y dignidad. Es por ello que desde ONCE se nos plantaron una serie de ejercicios en que podíamos comprovar la gran desesperación e impotencia que puede sentir una persona discapacitada por errar en simples detalles.
Estos serían dos ejemplos sencillos de como solucionar gran parte de las barreras arquitectónicas:
- Una señalización correctamente situdada, a la altura de los ojos, bien contrastada en colores y con un pequeño relieve en braille puede solucionar muchos problemas.
- Una correcta disposición de rampas, barandillas o posicionamiento de mobiliario, etc.. puede solventar los problemas de mobilidad de qualquier persona.
No se trata de una tarea difícil, pues muchos de estos criterios lógicos no conllevan el menor esfuerzo.
Al Terminar la sesión se nos plantea realizar un pequeño estudio de los problemas de mobilidad que encontramos en un Centro Educativo en Reus, y además, se nos enseña como hacer un pequeño plano de distribución de una planta o entorno con sencillos relieves y texturas en un simple DIN A4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario